Uso de siglas en el estudio de oposiciones

Cuando se estudian grandes cantidades de información, es importante reducir y resumir al máximo los contenidos. Una de las técnicas de estudio para oposiciones que puedes usar para reducir dichos contenidos es el uso de siglas.

Una sigla es el resultado de crear una palabra a partir de la inicial de términos en una expresión relacionados. Cuando estás preparando un temario de oposiciones, a menudo encuentras dentro del texto palabras que se repiten con asiduidad. Normalmente se refieren a nombres de leyes, estamentos oficiales o simplemente términos de mucha relevancia en el programa de la oposición.

En estos casos es recomendable el uso de las siglas. Las características deseables que deben tener las siglas son:

  • Servir para reducir una expresión de términos relevantes
  • Ser fácilmente identificables dentro del texto. Así cuando las veamos casi no hará falta ni leerlas, sabremos perfectamente de que se trata.
  • Ser fácilmente memorizables. Esto nos ayudará como es lógico en el estudio del temario.

Ejemplos de siglas en temarios de oposiciones

Lo más fácil es ver algunos ejemplos para saber bien lo que estamos hablando:

  • CE: Constitución Española
  • TS: Tribunal Supremo
  • AGE: Administración General del Estado
  • LPAC: Ley del Procedimiento Administrativo Común
  • CGPJ: Consejo General del Poder Judicial

Estos son sólo unos ejemplos de temas generales y comunes a cualquier oposición. En los temas específicos de la vuestra seguro que encontraréis otras expresiones de este tipo. No dudéis en convertirlas en siglas.

Cuando hagáis un resumen de algún tema, si usamos las siglas reducimos al máximo el texto, con lo que puedo incluir más información en el mismo espacio. De esta forma nuestro cerebro es capaz de captar y retener de forma óptima dicha información.

En mi caso fue una de las técnicas de estudio que mas usé y de la que mas provecho saqué. Te recomiendo de verdad que la uses ya que exprimirás el temario al máximo obteniendo un gran rendimiento.

Mucho ánimo y ¡ve a por tu plaza!

 

Información relacionada

Técnica de memoria para estudiar oposiciones de forma inteligente Algunos me habéis escrito solicitando que os cuente algunas técnicas de estudio de oposiciones que yo mismo apliqué y me fue de ayuda durante los exám...
Técnicas básicas de Relajación para estudiar oposiciones En algunas circunstancias es posible que el estudiante se sienta agotado y desconcentrado con mucha frecuencia y les cuesta entender y retener toda la...

Valora este artículo para mejorar la calidad de la web ...

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando…

Deja un comentario