Las preguntas de informática en las oposiciones

Si estás preparando una oposición de administrativo o auxiliar, posiblemente tengas en tu programa algún tema de informática.

Esto es normal, ya que debido a las características del puesto, es necesario dominar los programas ofimáticos actuales, así como tener nociones básicas de informática e internet.

Los temas que suelen verse en estas oposiciones son los siguientes:

  • Informática básica: nociones de informática, software, hardware, seguridad, etc.
  • Sistema operativo: normalmente Windows
  • Paquete ofimático: puede ser alguna versión de Microsoft Office, aunque cada vez se ven más opciones de software libre, como Libre Office. En el primer caso, encontramos temas de Word, Excel y Access. En el caso de Libreoffice sus análogos Writer, Calc y Base
  • Correo electrónico: para conocer como funciona el sistema de email, con sus diferentes variantes. Esta herramienta está muy presente en el día a día de los trabajadores. El tema incluirá contenidos sobre Oulook o Gmail normalmente.
  • Internet y redes: evolución, conceptos básicos de internet y redes de ordenadores, navegadores, etc.

Hay oposiciones donde la presencia de la informática es fuerte, cómo en las oposiciones de auxiliar del estado o en las comunidades de Castilla y León o Castilla la Mancha.

En alguna incluso hay un examen test exclusivo sobre esta materia y en ocasiones no suele ser sencillo.

Es importante preparar esta parte de nuestro temario, ya que puede suponer la diferencia entre obtener la plaza o esperar otro año.

La desventaja es que un temario de informática es infinito. No podemos cerrarlo, como si fuera una ley. Esto se debe a que los programas son ambiguos y no especifican claramente que material entra. Si por ejemplo nos hablar de “Navegadores de Internet” pues pueden preguntarnos cualquier cosa de cualquier navegador.

Estudiar así no es nada fácil. Si quieres una ayuda en la web Opocademy.com puedes encontrar preguntas test de informática comentadas. Además se incluyen consejos y estadísticas sobre lo que mas se suele preguntar. Muy recomendable.

Deja un comentario