oposiciones correos

Oposiciones Correos 2017

Información actualizada noviembre 2017

Las oposiciones de correos son una de las oportunidades más esperadas por los aspirantes a ser funcionarios. Tras varios años de espera y promesas, por fin en 2016 se convocaron. Aunque tenemos buenas noticias porque en 2017 habrá nueva convocatoria. Las características principales de estas oposiciones son:

  • Sólo es necesario disponer del título de graduado en ESO o equivalente
  • Se ofertan miles de plazas en toda España
  • Hay diferentes puestos a los que se puede optar dentro de la empresa pública
  • No es un temario excesivamente exigente
¡2345 PLAZAS pendientes de convocar durante 2017! Aprovecha la oportunidad e infórmate más a fondo sobre estas oposiciones, sólo tienes que seguir leyendo. ¡Ve a por tu plaza ahora!

 

Requisitos de las Oposiciones de Correos

A continuación enumeramos los requisitos para poder acceder al proceso selectivo de Correos.

  1. Tener la edad legal de contratación prevista para cada puesto de trabajo, por lo normal 18 años mínimo y no haber alcanzado la edad de jubilación
  2. Cumplir los requisitos contractuales conforme a la legislación vigente en materia de permisos de trabajo o cualquier otra que la sustituya.
  3. Estar en posesión del título de ESO, Graduado Escolar o titulación oficial equivalente. Es el mismo título necesario para acceder a un puesto en las oposiciones de auxiliar administrativo y auxilio judicial. También es reconocible el conocimiento, experiencia y aptitudes, adquiridos en el desempeño de su profesión, equivalentes a esta titulación, de acuerdo con el III Convenio Colectivo, para el desempeño de los puestos de trabajo del Grupo IV Personal Operativo.
  4. No trabajar en Correos actualmente con un puesto fijo.
  5. No haber sido separado del servicio ni despedido disciplinariamente del Grupo Correos.
  6. No haber tenido un contrato de trabajo extinguido con Correos por la no superación del período de prueba en el desempeño del puesto solicitado en el proceso.
  7. No haber sido evaluado negativamente por el desempeño del puesto de trabajo en Correos solicitado en el proceso.
  8. No hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme.
  9. No padecer enfermedad o limitaciones físicas o psíquicas para el normal desempeño de las tareas y funciones a realizar, según criterio de los servicios médicos de la empresa.
  10. Cumplir con los requisitos establecidos legal y convencionalmente para los puestos de trabajo ofertados en la convocatoria.

Temario de Correos

El temario para las oposiciones de correos según la última convocatoria consta únicamente de 13 temas, todos ellos relacionados con el servicio dado por la empresa pública. A diferencia de la mayoría de oposiciones, no se ven contenidos generales relacionados con la Constitución, el gobierno y demás entes públicos.

Se trata de un temario asequible, eso si, en el que debes familiarizarte con la terminología y aspectos básicos del trabajo a desarrollar.

VER TEMARIO

Examen y Proceso Selectivo

El proceso selectivo para el acceso a Correos se basa en un concurso-oposición (a la espera de la convocatoria de 2017, nos basamos en la de 2016). En primer lugar se realiza un examen que consta en un 90% en el temario descrito anteriormente y 10% en preguntas de carácter psicotécnico. Tendremos 90 minutos para realizar el ejercicio y su valor total máximo es de 30 puntos. La puntuación mínima para superar el cuestionario será de 15 puntos.

Sólo aquellos aspirantes que superen el examen pasan a una fase de valoración de méritos (concurso) que se basa en las siguientes puntuaciones:

  1. La suma de la antigüedad total en Correos, en cualquier puesto de trabajo durante los últimos 7 años. Por cada mes completo de prestación con contratos a tiempo completo y su equivalencia por acumulación de contratos a tiempo parcial: 0,04 puntos, con un máximo de 2,88 puntos.
  2. Por haber desempeñado cada uno de los puestos de trabajo pertenecientes a la bolsa de empleo de la provincia solicitada, durante los últimos 7 años. Por cada mes completo de prestación con contratos a tiempo completo y su equivalencia por acumulación de contratos a tiempo parcial: 0,095 puntos, con un máximo de 7,12 puntos.
  3. Para los puestos de trabajo que lo requieran, en los términos expresados en estas bases: Por la posesión del permiso de conducir A.A.1 (moto), 2 puntos. Por la posesión del permiso B (coche), 1 punto. Los puntos por estos dos permisos no son acumulables, de manera que el máximo por este concepto será de 2 puntos.
  4. Por la posesión del Título de Formación Profesional Grado Medio comprendido en las familias profesionales de “Administración y gestión”, “Comercial y Marketing e “Informática y comunicaciones”, 1 punto.
  5. Formación. Los cursos de formación relacionados se valorarán conforme a la siguiente puntuación individual:
    • Curso de Productos: 1 punto
    • Curso de Atención cliente reparto: 0,25 puntos
    • Curso de Atención cliente oficinas: 0,25 puntos
    • Curso de Acogida y Procesos de trabajo: 6,5 puntos

La puntuación máxima a obtener por la valoración total de méritos no podrá exceder de 19 puntos, salvo en el puesto de reparto 1, que será como máximo de 21 puntos.

La nota final será la suma de ambas puntuaciones. A los aspirantes que hayan superado el proceso les serán adjudicados los puestos de acuerdo con la puntuación total obtenida, según la petición de destino del aspirante y a la vista del total de los puestos de trabajo que se ofrezcan.

Examen Correos 2016

Desde el siguiente enlace podrás consultar el examen de Correos de la convocatoria de 2016, que te ayudará a practicar y a conocer el nivel exigido por el tribunal.

Funciones de los trabajadores de Correos

Los opositores que aspiran a acceder a trabajar en Correos optan a uno de los siguientes puestos:

  • Atención al cliente: son las más difíciles de conseguir, incluso por promoción interna. Su trabajo consiste básicamente en atender a los clientes para recepción y envío de cartas y paquetería así como la promoción y venta de los productos propios de Correos.
  • Agente de Clasificación: algo más fáciles de conseguir que las anteriores. Estos trabajadores se encargan de la clasificación, ya sea manual o automática, de los distintos productos de Correos. También se encargan de la recepción, pagos y cobros de los productos así como de de las operaciones de carga y descarga.
  • Personal de reparto: en esta categoría se incluyen la mayoría de puestos de trabajo a los que podrás optar una vez consigas tu plaza. Está dividido en personal de reparto 1 (incluye reparto en moto y servicios rurales motorizados) y personal de reparto 2 (incluye reparto a pie y servicios rurales no motorizados). En resumen, el cometido de este personal consiste en distribuir y entregar los productos postales, telegráficos y parapostales o sus avisos sustitutivos, a los destinatarios en los domicilios que figuren en los envíos, manteniendo una relación directa con el cliente, atendiendo y dando respuesta a sus solicitudes de información.

Sueldo del Personal de Correos y Horarios

Según el calendario laboral de 2016, la jornada laboral será de 37,5 horas semanales. La jornada diaria no será superior a 7 horas. El resto de horas hasta completar las 37,5 horas se realizarán los sábados o se redistribuirán de lunes a viernes.

El inicio de la jornada se adaptará en cada centro a las necesidades operativas, comerciales y de llegada de las rutas. En el ámbito de distribución, con carácter general, no comenzará antes de las 7,30 horas de la mañana, y estará constituida por las horas diarias necesarias realizadas continuadamente de lunes a viernes hasta completar la jornada semanal de 37,5 horas.

En las unidades administrativas el horario de mañana para estará comprendido entre las 07,30 y las 15,30 horas de lunes a viernes, o en su defecto cualquier otro que se adapte a las condiciones específicas de la Unidad. Respecto al horario de tarde, como norma general se establecerá desde las 15,00 hasta las 22,00 horas, igualmente de lunes a viernes, o cualquier otro que se adapte a las condiciones específicas de la Unidad.

Los domingos y festivos trabajará el personal mínimo imprescindible para atender los servicios que se establezcan.

Respecto al sueldo, dependerá del puesto definitivo que desempeñes, pero atendiendo a los salarios iniciales de reparto y clasificación, podemos hablar de unos 1000 € netos mensuales en 14 pagas.

Convocatoria Correos 2017

Estamos a la espera de la convocatoria de Correos para 2017. Las plazas ofertadas pendientes de convocar son 2345. Estas convocatorias tienen carácter local, con lo que se realizarán para cada provincia de forma específica. Se espera que en lo que queda de año se realizarán las distintas convocatorias. así que está atento a nuestra web, donde te informaremos de inmediato.

Conclusiones

Las oposiciones de correos son una muy buena oportunidad para conseguir un trabajo estable y seguro. Son más de 200 plazas las que se convocarán próximamente. Es verdad que se trata de un concurso-oposición y será importante aportar méritos en la fase de concurso. En cualquier caso habrá posibilidad de, si apruebas el examen, formar parte de una futura bolsa de trabajo. Así que no te lo pienses y ponte a estudiar, se trata de un temario sencillo y asequible. ¡Mucho ánimo!


Valora este artículo para mejorar la calidad de la web ...

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,75 de 5)
Cargando…

Resuelve tus dudas

¿Tienes alguna duda sobre lo que has leido?¿Te ha quedado alguna pregunta sin responder? Si necesitas más información únete a la Comunidad Opositia rellenando el formulario y te responderemos lo antes posible. Además tendrás acceso a contenidos y ofertas exclusivas para suscriptores.

Enviar consulta