auxiliar administrativo

Oposiciones Auxiliar Administrativo 2017

Información actualizada noviembre 2017

Las oposiciones de auxiliar administrativo hoy en día son las más demandadas por los opositores. Son varios los factores por lo que esto ocurre:

  • Sólo es necesario disponer del título de graduado en ESO o equivalente
  • Son muchas las plazas que se ofertan cada año en cada una de las administraciones (locales, autonómicas o estado)
  • Salen convocatorias de auxiliar administrativo en cualquier administración. Ayuntamientos, diputaciones, servicios de salud, comunidades autónomas o estatales. De esta forma, las posibilidades se multiplican y, con un poco de suerte, puedes trabajar cerca de casa.
  • No es un temario excesivamente exigente
¡NOVEDADES! ¡1050 plazas de administrativos y auxiliares pendientes de convocar en la AGE mas muchas otras en el resto de administraciones durante 2017! Aprovecha la oportunidad e infórmate más a fondo sobre estas oposiciones, sólo tienes que seguir leyendo. ¡Ve a por tu plaza ahora!

 

Requisitos de las Oposiciones de Auxiliar Administrativo

Aunque dependerá en parte de la convocatoria de auxiliar administrativo y el ámbito de la oposición, los siguientes requisitos sueles ser los comunes en todas ellas:

  1. Tener la nacionalidad española. Se puede ampliar a los estados miembros de la Unión Europea y otros países.
  2. Ser mayor de 16 años.
  3. Disponer del titulo de graduado en ESO o equivalente. Si lo has obtenido en el extranjero tendrás que acreditar su homologación.
  4. Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales del Cuerpo.
  5. No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas, salvo que hubiera sido debidamente rehabilitado, ni pertenecer al mismo Cuerpo a cuyas pruebas selectivas se presenten.
  6. Si en la convocatoria de plazas existiera un cupo para personas con discapacidad, dichas personas deben tener reconocida la condición legal de discapacidad que debe ser igual o mayor al 33% y deberá acreditar mediante certificado que puede desempañar las funciones.

 

Temario de Auxiliar Administrativo

El temario para las oposiciones de auxiliar administrativo  es uno de los grandes atractivos de esta oposición, ya que suelen ser temarios relativamente cortos, no mas de 30 temas. En cada convocatoria concreta de cada administración se especificarán el número de temas y sus contenidos.

Es común a todos los programas los siguientes contenidos:

  • Constitución Española, la Corona y las Cortes Generales
  • Procedimiento administrativo
  • Gestión de documentos, registros y acción administrativa
  • Ofimática (Word y Excel normalmente, aunque últimamente se apuesta por el software libre utilizándose herramientas como Write y Calc del paquete LibreOffice) e informática básica

A modo de ejemplo de temario de auxiliar administrativo, te mostramos algunos representativos y más buscados en internet:

Temario auxiliar administrativo Estado: Puedes ver el temario de la última convocatoria, pulsando en ver temario.

VER TEMARIO

Tambien puedes consultar el temario auxiliar administrativo Junta de Andalucía pulsando aquí o el temario auxiliar administrativo corporaciones locales pulsando en el siguiente enlace. En cualquier caso te recomendamos que compruebes en cada convocatoria concreta el programa específico ya que siempre pueden entrar temas diferentes de los indicados.

Examen y Proceso Selectivo

Como venimos comentando en los aparatdos anteriores, el examen de auxiliar administrativo dependerá de la administración que lo convoque y las necesidades específicas. A grandes rasgos, todos tienen características similares al examen de auxiliar administrativo del Estado, que vamos a describir a continuación:

Consta de dos ejercicios que se realizarán el mismo día y en el mismo acto

Primer ejercicio

La primera parte consiste en la realización de un test de auxiliar administrativo de 60 preguntas (30 sobre la primera parte del temario indicado arriba y 30 de carácter psicoténico). La segunda parte trata de un tes de 30 preguntas sobre la segunda parte del programa.

El tiempo total del examen será de 70 minutos. Todas son preguntas con respuestas alternativas, siendo solo una válida. Todas las preguntas valen los mismo y cada respuesta errónea resta un tercio del valor de la pregunta. Este ejercicio se calificará de 0 a 50 puntos, calificándose hasta 35 puntos la primera parte y hasta 15 puntos la segunda.

En convocatorias para otras administraciones este ejercicio puede ser un test de 100 preguntas sobre el temario general y no haber preguntas psicotécnicas, así como puede valorarse de forma diferente. Como comentamos, es importante asegurarse bien del proceso selectivo en cada caso.

Segundo ejercicio

De carácter práctico, consiste en una prueba en la que utilizaremos el paquete Office 2010 Professional Plus actualizado al Service Pack 2 (SP2). Se valorarán los conocimientos y habilidades en las funciones y utilidades del procesador de textos (50%) y de la hoja de cálculo (30%), así como la transcripción de un texto y la detección y corrección de las faltas de ortografía en él introducidas (20%).

El tiempo para realizar el ejercicio será de 30 minutos y se calificará de 0 a 50 puntos.

Este ejercicio también puede variar en los diferentes ayuntamientos y comunidades autónomas, pero en esencia, son bastante similares. Si es importante señalar que por ejemplo en Andalucía u otras comunidades se está cambiando el uso del paquete Office por una versión de software libre (LibreOffice)

La nota final de la oposición será la suma de puntuaciones de ambos ejercicios.

Examen Auxiliar Administrativo del Estado 2015

Desde los siguiente enlaces podrás descargar los exámenes de auxiliar administrativo de la convocatoria de 2015, que te ayudarán a practicar y a conocer el nivel exigido por el tribunal.

Funciones del Auxiliar Administrativo

Las funciones que enumeramos a continuación se pueden considerar comunes a cualquier cuerpo de auxiliar administrativo:

  • Funciones de carácter mecanográfico
  • Cálculo sencillo, archivo, registro y similares
  • Tramitación de expedientes
  • Atención al ciudadano, bien sea presencial o telefónica
  • Gestión de archivos y documentación
  • Grabación y mantenimiento de bases de datos
  • Funciones de apoyo al resto de miembros de las unidades administrativas

Sueldo de Auxiliar Administrativo y Horarios

El horario normal es de mañana de 8:00 a 15:00. Después, dependiendo de tu puesto de destino puedes tener turnos de tarde o partidos como en oficinas de atención al público o similares.

El sueldo de auxiliar administrativo variará en este caso de cada administración. Por norma general, en las administraciones pequeñas se gana más dinero para un mismo puesto que en las grandes. Es decir, un auxiliar administrativo de un ayuntamiento gana más que un auxiliar de comunidad autónoma y a su vez estos ganan mas que los de la administración central. Como siempre encontrarás excepciones, pero suele cumplirse esta premisa.

A parte de estas diferencias, el sueldo variará por el destino que tengas dentro de la administración y el tipo de trabajo (si haces tardes o jornadas partidas, si atiendes al público, etc)

En definitiva podemos hablar de un salario neto aproximado entre los 900 € y 1.100 € para los primeros destinos.

Convocatoria Auxiliar Administrativo 2017

Publicada la oferta de empleo público de 2017, están pendientes de convocar 800 plazas de administrativos (necesario bachiller o equivalente) y 250 de auxiliar administrativo. A parte de esta oferta que suele ser la más amplia y multitudinaria, constantemente salen plazas de auxiliar administrativo en los diferentes ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas y resto de empresas públicas.

Si tienes especial interés por alguna de estas plazas puedes ponerte en contacto con nosotros en el formulario de abajo y te atenderemos lo antes posible.

Conclusiones

Las oposiciones de auxiliar administrativo son la madre del cordero. Cada año, cientos de aspirantes ganan su plaza en cualquiera de las administraciones públicas de nuestro pais. Estas oposiciones son para ti si estas listo para preparar un temario asequible y dispuesto a formarte para ganar destreza en las herramientas ofimáticas más populares. Que no te asuste la competencia, si eres constante y con un poco de suerte tienes el premio asegurado. Desde Opositia te animamos a que prepares esta oposición. ¡Ve a por tu plaza!

 


Valora este artículo para mejorar la calidad de la web ...

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,75 de 5)
Cargando…

Resuelve tus dudas

¿Tienes alguna duda sobre lo que has leido?¿Te ha quedado alguna pregunta sin responder? Si necesitas más información únete a la Comunidad Opositia rellenando el formulario y te responderemos lo antes posible. Además tendrás acceso a contenidos y ofertas exclusivas para suscriptores.

Enviar consulta